media

Tuvimos la oportunidad de hablar con Octavio y Mariam del Solar de la Ermita y nos contaron de su trayectoria y de sus planes a futuro. 


¿Cómo comenzaron con el Solar de la Ermita?

Nuestro comienzo fue totalmente distinto a lo que tenemos ahora. Empezamos en el 2014 haciendo y vendiendo postres en la Candelaria, con la idea de ahorrar para un viaje. Mis padres tenían un restaurante que nos ayudó a vender nuestros postres y pudimos lograr nuestro objetivo. Luego del viaje, empezamos a vender artesanías y objetos hechos por amigos y conocidos diseñadores, en una vitrina que montamos en la entrada de la casa de mi abuela en la plaza del Chorro de Quevedo. Después de un tiempo se abrió la posibilidad de expandir al patio de la casa, así que empezamos a vender café, postres, y ampliamos la variedad de productos hechos a mano. De ahí salió el nombre de nuestro negocio ya que este patio era el solar de la Ermita de San Miguel del Príncipe, ubicada en la misma plaza. Después de dos años, tuvimos que salir de esa casa y cerrar la tienda. El lado bueno es que esto nos sirvió para enfocarnos en diseñar y producir nuestros propios productos, basándonos en ideas que ya llevábamos pensando desde hacía un tiempo, y en empezar a buscar nuestra identidad. Vendiendo a amigos, conocidos y en algunas tiendas de diseño de la ciudad, poco a poco empezó a despegar nuestro emprendimiento. Este año se presentó la oportunidad de volver a tener nuestra tienda en La Candelaria.  


¿De dónde provienen sus materiales?

Para los aretes y prendedores pintados, se usa MDF. Para los cuadernos y agendas se usa papel, pero las carátulas a veces son hechas en tela, cartón, madera, y hasta cuero sintético. Para nosotros es importante evitar los desperdicios en estos materiales y por lo tanto se trata de aprovechar cualquier material de sobra para otros artículos. 

                                                      

Cuéntennos un poco de sus productos

Nuestros productos estrella son las cosas pintadas a mano: aretes, collares y prendedores; los diseñamos a partir de nuestras ilustraciones y se pintan con acrílico y otras pinturas. Las ilustraciones de las libretas se hacen de forma análoga o digital. A veces partimos de dibujos a lápiz, u otros medios, que luego se mezclan con técnicas digitales y se imprimen; otras veces pasamos los dibujos a grabados en linóleo o estampamos en serigrafía. La mayoría de nuestros diseños se basan en la fauna y flora de Colombia y del resto del mundo. Se destacan especies en peligro de extinción y siempre se trata de presentar información relevante de estas especies. 


                                                      


¿Qué dificultades han encontrado en su carrera como artesanos?

Cada proceso de creación y producción trae un reto diferente; con el tiempo aprendemos más, incluso de los errores. Hemos observado que el mercado artesanal no es fácil en Colombia, a veces las personas no perciben cuál es el trabajo que hay detrás de los objetos. En ocasiones es más fácil que los extranjeros aprecien la calidad, trabajo, y originalidad que es agregada a nuestros productos, además de que el cambio de moneda hace que sea más fácil para ellos adquirirlos. Por otro lado, ya que solo somos dos personas en el Solar de la Ermita, se nos dificulta abarcar todos los procesos requeridos en una pequeña empresa como la contabilidad, mercadeo, operaciones, y demás. Digamos que igual esa es la naturaleza de un emprendimiento como el nuestro.

 

¿Cuáles son los planes a futuro para su emprendimiento?

Pensamos, en general, seguir en el camino que vamos, procurando alcanzar cada vez más calidad y conocimiento. Queremos destacar la biodiversidad en nuestros productos para, así mismo, generar conciencia e interés en ese tema. Igualmente, queremos desarrollar nuevas técnicas de producción y fortalecer las que ya conocemos, mezclando técnicas tradicionales con procesos modernos. Por último, nos gustaría volver a vender café, ya sea en el espacio que actualmente tenemos o en otro, resaltando el buen café que hay en este país.  


¿Cómo creen que PerTe les pueda a ayudar a alcanzar sus metas?

Nosotros creemos que plataformas como PerTe son necesarias para ayudar a abrir el mercado y llegarles a otros clientes. Además, nos apoyan con temas que no necesariamente conocemos o no tienen tiempo para hacer como lo es la publicidad en redes y transferencias de pago en la web. Por último, nos ayuda como intermediario para que muchas otras personas conozcan la marca, compren nuestros productos, y no tengan que ir físicamente a nuestra tienda.  

Productos Relacionados
Comentarios: 0
No hay Comentarios
Deja un Comentario

Llena todos los espacios para dejar tu Comentario*