media

Nos reunimos con Faisal Urrutia, cofundador de Mates & Brothers, para que nos contara de su trayectoria y de los futuros planes para su marca. 


¿Cómo comenzaste con Mates & Brothers?

Bueno, Mates & Brothers (M&B) es una marca creada por dos primos, que tienen un océano de por medio, ya que mi socio (mi primo) vive en Europa. La idea de crear la marca nació de las ganas de emprender que ambos hemos tenido desde hace mucho tiempo, de la particularidad de las distancias entre nosotros y de los vínculos (muy fuertes) que nos unen, muy a pesar de que él se haya ido a vivir lejos desde temprana edad. 


Partiendo de esta premisa, decidimos realizar un negocio juntos y así nació M&B, con la concepción de ser una marca de visión internacional en el largo plazo, con buenos productos y diseños que le dieran estatus a la gente, además de ser muy funcionales.  Por un lado, él intentaría penetrar el mercado europeo, muy competitivo y algo saturado y yo me encargaría de América Latina, en especial Colombia que ha estado “muy poco desarrollado” y fue aquí donde vimos la oportunidad.  2


¿De dónde provienen tus materiales?

Mas del 90% de los productos y mano de obra provienen de industrias colombianas. Uno de los objetivos es aprovechar la buena calidad de nuestra industria y obviamente la facilidad y cercanía del mercado nacional. Además, aprovechar los precios (medianamente competitivos para nosotros en esta etapa del proyecto) y sobre todo los tiempos.


¿Cuéntanos un poco de tus productos?

Nuestros productos son totalmente diseñados por nosotros. Estos diseños son sencillos (con “rasgos minimalistas”), con mucha vida, pero con mucha clase. No queremos que sea moda, si no que perdure. Nuestros productos representan la unión de dos mundos; por una parte, el mundo de Las Américas, representado por mí y por otra parte, el del viejo continente, que lo representa mi primo. 

Así mismo, nos esmeramos por tener productos con una buena calidad, ya que nusetro propósito es posicionarnos como una marca confiable en el mercado local y poder competir en el mercado europeo, que como mencione anteriormente, es bastante difícil y competitivo.  

Otro aspecto por resaltar es la diferenciación que tenemos en estos momentos con otras marcas, además de los diseños que son diferentes y vivos, tenemos algunos productos que son personalizables. Las gorras y las billeteras, por ejemplo, a las cuales se les pueden agregar los nombres de los clientes.


                                                            


¿Qué dificultades has encontrado en tu carrera como artesano?

Al emprender uno se encuentra con muchas dificultades, más, si el emprendimiento (como todo emprendimiento), se hace con pocos recursos como es nuestro caso, siendo esta la principal dificultad. Desde aquí se derivan muchas otras, ciertamente, las dificultades varían de acuerdo al tipo de negocio que se tenga, entre las más relevantes considero: 

- Encontrar economías de escalas: debido al bajo presupuesto que se maneja, encontrar cantidades mínimas acorde al bolsillo es una parte que llega a complicarse. Te toca pagar altos costos, por pocas cantidades.

- Calidad: Es necesario buscar mucho. Gastar muchos recursos y tiempo encontrando proveedores responsables y que trabajen con alta calidad. Lastimosamente, en nuestro medio somos muy descuidados con el cliente. Hay cierta informalidad en este aspecto.  No puedo generalizar, pero es mi percepción.

- Falta de capacitación y conocimiento de algunos temas: Por lo general, a uno le cuesta saber cómo hacer las cosas en un campo nuevo y menos si no tiene la capacitación. 

- Desconocimiento de fabricantes/manufactureros, etc. Este punto me parece importante, ya que hay muchas otras actividades que están detrás de una marca, a las que no son fáciles de acceder. En este sentido, algunas veces se dificulta encontrar a las empresas, ya que usan poco una herramienta tan importante para promocionarse como internet o no hacen buen uso de ella. Es decir, tiene paginas obsoletas, sin catálogos, o referencias de productos, etc. Entonces, si uno no conoce del sector en el que se mueve, es “muy difícil” llegar a contactarlas.


¿Cuáles son los planes para tu emprendimiento?

La marca en el largo plazo, la queremos direccionar a que tenga un impacto positivo en la sociedad. Creemos en la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y creo que es y debe ser parte fundamental de las empresas. Estamos en ese proceso de analizar cual será la estrategia que implementaremos para poder aportar algo de bienestar a la sociedad.

Por ejemplo, para algunos productos ya tenemos una idea relativamente clara de que queremos. En la línea Náutica de pulseras y brazaletes (los cuales tienen algunas formas de anclas, colas de ballenas, anzuelos, etc.), queremos apoyar comunidades que vivan de la pesca y relacionados, haciendo aportes de las ventas realizadas, para que se capaciten a estas comunidades y ayuden a conservar.  Como te comentaba, la estrategia esta por definirse, pero ese es el norte.


¿Cómo crees que PerTe te pueda ayudar a alcanzar tus metas?

Considero que los marketplaces como PerTe, ayudan a difundir nuestros ideales, así como nuestros productos. Esta es una gran iniciativa para un mercado “desconocido” como lo es el mercado artesanal, que también ha sido poco valorado en nuestro país. De igual modo, creo que ayuda presentar a esos artesanos (que tienen buena calidad y buenos productos), con los compradores que buscan estas oportunidades, pero desligándose del cliché de que el artesano colombiano, solo lo vemos en los parques y que producen elementos que tienen poco valor agregado.

Productos Relacionados
Comentarios: 0
No hay Comentarios
Deja un Comentario

Llena todos los espacios para dejar tu Comentario*