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El último reporte de la Industria de e-Commerce o comercio electrónico en Colombia, publicado por la empresa BlackSip, revela el crecimiento extensivo de esta industria en el país. Según el reporte, del 2015 al 2016, el comercio electrónico creció un 64% generando un valor de transacciones de aproximadamente US$26.700 millones y ocupando un 4% del PIB (BlackSip, 2017). Estas cifras demuestran la importancia de esta industria para la economía colombiana particularmente en estos tiempos de bajos precios de petróleo y de incertidumbre política.
 
Definitivamente no es secreto que el uso del internet cada vez se hace más crucial para el éxito de cualquier empresa en el nuevo milenio. Industrias en particulares como la moda, la belleza y cuidado personal, y los accesorios personales, superan el 50% en crecimiento en ventas desde el 2011 según Euromonitor en la siguiente tabla y se espera que sigan creciendo a tasas de doble dígito. 

                                                                       


Sin embargo, la participación del comercio electrónico dentro del comercio total del país solo alcanza el 3% frente a un 10% en países como Estados Unidos. Esto significa que hay campo para el crecimiento de esta industria teniendo en cuenta las particularidades del contexto colombiano. Entre estas, la mitad del uso del internet en Colombia se hace a través de teléfonos móviles. Es por esto que es esencial para cualquier compañía de comercio electrónico, que pueda vender sus productos por medio de estos dispositivos (Portafolio, 2017).


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